miércoles, 11 de septiembre de 2013

Potencia cinematográfica

Imagen de "La noche más oscura"

La noche más oscura tiene las sabias dosis de realidad y ficción que sólo puede encontrarse en los libros de texto de Historia


Tal vez no comprendí la potencia de esta película hasta que L. me pidió que la quitara a los pocos minutos de empezar. Son las escenas iniciales en que agentes norteamericanos torturan a un prisionero yihadista. En La noche más oscura las imágenes no se recrean en el dolor y la sangre, en las explosiones o en las muertes. La historia no coloca a los buenos a un lado y a los malos a otro, porque ningún personaje está hecho de una sola pieza. Se limita a mostrarnos unos hechos y somos nosotros, los espectadores, quienes en todo caso les colocamos una etiqueta moral. Puede que por eso las asépticas y precisas tomas de una persona torturada se conviertan en insoportables.

La noche más oscura (2012, Katrhyn Bigelow), interpretada por Jessica Chastain y Joel Edgerton, cuenta durante casi tres horas el proceso que, al cabo del tiempo, llevó a la ejecución de Bin Laden: cómo ser eficaces a la hora de conseguir información, con todo lo que eso implica; cómo entender esa información; cómo hacerla útil para encontrar a un fugitivo y matarlo sin más trámites. Y lo hace con las sabias dosis de realidad y ficción que sólo pueden encontrarse en los libros de texto que enseñan a los escolares la Historia.


Ví la película hace varios meses, en un multicines de Granada, aprovechando unas pocas horas muertas de un domingo. Fuí solo, soledad que técnicamente mantuve durante la proyección, dada la escasísima compañía que tuve en la sala. No pude apartar la mirada de la pantalla ni un segundo ante una de las mejores muestras de "cine político" que Estados Unidos ha dado en los últimos años.

Por eso el lunes por la noche, cuando puse el disco en el lector de DVD, lo último que esperaba es que L. se sintiera horrorizada hasta tal punto que me viera obligado a no ver La noche más oscura. Hubo que conformarse con Isabel, en La 1. ¿Quién dijo tortura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario