lunes, 16 de diciembre de 2013

Hechos y palabras

Por fin ha nacido Entrelazados, una recopilación de relatos cortos escritos por los miembros del colectivo cultural Alas de Papel, entre los que me cuento, y editada por ExLibric. El pasado viernes, 13 de diciembre, Santiesteban 18 fue escenario de la presentación del libro, a la que acudieron más de un centenar de personas.

Durante los jueves de varios meses hemos puesto a punto el libro en ese mismo lugar. Nos reuníamos en una de sus salas para hablar sobre las historias que queríamos contar, a corregir los textos, a planificar plazos.

Así que Santiesteban 18 ha sido testigo de varias de las etapas de gestación de los relatos, cumpliendo esa vocación de lugar de encuentro cultural que, desde su apertura, ha tenido.

Alas de Papel se ha sometido, en el buen sentido, durante este tiempo a la obsesión por la disciplina de los plazos, de la entrega de los textos y las correcciones a fecha fija. Felicidades a todos: Araceli Ruiz, Carmen María Herrera, Alfonso Pérez, Fanny Beaudoin, Juan Luis Reina, María José Amador, Marisa López, Rafael Ruiz y Juan Ortigosa. Y también a Isabel Merino, ganadora del I Certamen Literario María Carreira, cuyo relato incluye igualmente el libro.

Todos nosotros hemos dedicado mucho de nuestro tiempo personal, restándolo a nuestros seres más queridos, a escribir estos relatos. No me estoy quejando, ni mucho menos. Estoy poniendo de manifiesto que existe una manera de hacer cultura, cultura cotidiana, que no precisa de intermediarios institucionales, ni de grandes inversiones, ni de instalaciones pensadas para ello. Existe una manera de hacer cultura, modestamente, para la que sólo se necesita disposición personal, esfuerzo y la voluntad de compartir sus frutos. Entrelazados, también, autores y posibles lectores.

Hechos, y no palabras. Según parece, fue Esopo el que dijo que las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada. En el caso de Alas de Papel, nuestros hechos son nuestras palabras. Palabras escritas para nosotros mismos, sí, pero sobre todo por y para los demás. Queremos que la lectura y la escritura sean valores compartidos que se extiendan, cada vez más, entre la gente. Porque todavía hay demasiadas páginas en blanco esperando que alguien les dé el contenido que se merecen.

Y hablando de valores, Alas de Papel se ha encontrado, casi de improviso, con un valor añadido del que la cultura en Antequera hasta ahora estaba huérfana. Me refiero, claro está, a la editorial ExLibric, una empresa cien por cien antequerana que realiza un magnífico trabajo en nuestra ciudad. Y que demuestra, del modo más cercano, que a todo ámbito cultural, por pequeño que sea, corresponde una industria cultural, que participa de la actividad económica y sostiene puestos de trabajo.

Gracias a ExLibric hemos podido llevar a buen puerto Entrelazados, y además a un precio más que competitivo: 9,50 euros tanto en librerías como adquiriéndolo a través de su página web. Ya casi es Navidad, y sin duda Entrelazados es un magnífico regalo para estas fiestas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario