martes, 24 de junio de 2014

Cien relatos y un día

Ganadores, finalistas, familia de María Carreira y miembros de Alas de Papel. Foto: Rafael Lara
Cien relatos son los que han concursado en esta segunda edición del Certamen Literario María Carreira, organizado por la Asociación Cultural Alas de Papel. Un número redondo, casi mágico. Y un día, el sábado 21 de junio, en el que se han entregado los premios. Estamos muy satisfechos de la alta participación en el concurso, y también de la calidad de los relatos. Unos pocos han sido seleccionados y otros muchos no; es inevitable. Nos hubiera gustado que todos tuvieran un reconocimiento especial. Porque todos comparten un elemento imprescindible para ello: el amor a la literatura. Gracias a todos los participantes por poner su alma en cada relato. Diez de ellos, los finalistas, verán publicado su relato en un libro por la editorial Ex Libric. Ver publicada su obra es la mayor recompensa para un escritor.

Tuve que hablar en el acto de entrega de premios, en representación de mis compañeros de Alas de papel. A mí no me gusta hablar mucho. Y si aprieto un poco, prefiero quedarme callado. Pero hay ocasiones en que es necesario decir las cosas. El sábado sentía la necesidad de decir que a mí este concurso, en su segunda edición, ya me parecía un éxito con cierta anticipación. Aventurar éxitos a priori no parece demasiado científico y entra, más bien, en el terreno de la cábala o de las profecías. Pero a veces el desarrollo normal de una cadena de acontecimientos conduce, de forma casi inevitable, a un resultado concreto.

Y entonces entramos en el terreno de las matemáticas, de la aplicación de logaritmos a realidades tangibles, y del cálculo de probabilidades. Todas esas cosas que a mí nunca se me han dado bien.

Ayuda mucho a esta certeza, para qué lo voy a negar, que soy parte interesada. Pero pertenecer a Alas de Papel no resta peso alguno a esta expectativa de éxito. Al contrario, porque he sido un testigo privilegiado de cómo mis compañeros, durante varias semanas, han leído y releído los cien relatos presentados a concurso. Han anotado sensaciones, analizado literariamente, valorado historias. Y han puesto en pie sólidos y encendidos debates, que ya los quisieran de esa intensidad en algunos Parlamentos. Los autores han puesto su alma en los relatos. Los jurados han puesto el alma en su lectura. Para mí no hay mayor éxito que estas dos circunstancias.

Hemos cumplido también algunos objetivos. Queríamos que el nombre de Antequera saltara los límites de la provincia de Málaga, y que autores de toda Andalucía conocieran que, en la Ciudad del Torcal, hay un certamen literario que los acoge con los brazos abiertos. Se han recibido relatos de Sevilla, Dos Hermanas, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Jaén, Granada, Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Córdoba… entre otros lugares. Y por supuesto, también de Antequera y la comarca.

Del mismo modo, queríamos contribuir, modestamente, a promover la literatura. Ha sido una gran alegría para nosotros comprobar la cantidad de jóvenes que han participado. La menor tiene veinte años. Y a partir de ahí todas las décadas han estado representadas, hasta llegar a las personas de más experiencia en la vida. El participante al que nadie puede discutirle esa experiencia tiene 87 años.

Han sido cien relatos. Y un día para entregar los premios. El día en que expresamos el recuerdo de nuestra amiga María Carreira, presente en nuestras vidas para siempre.


El listado completo de los finalistas, entre los que se eligió el segundo y el primer premio, es el siguiente:

Primer Premio. BROKEN DOLLS. María de los Ángeles Villarreal Jiménez. Málaga
Segundo Premio. EL HOMENAJE. José Antonio Repeto González. Jerez de la Frontera
EL AMABLE APILADOR. José Pedro García Parejo. Dos Hermanas
MI NOVIA. Antonio Villalba Moreno. Málaga
¿TAMBIÉN VES LAS LOMBRICES? Rubén Ibáñez González. Jaén
EL UMBRAL DE LA ESPERANZA. Ana Teresa Vallejo Palomo. Málaga
LOS ESQUELETOS DE PRAGA. María Coll Fernández. Granada
NO ABRAS LA PUERTA. Jesús Artacho Reyes. Cuevas Bajas
MANTIS RELIGIOSA. Antonio Manuel Martín Acosta. Nerja
EL PISO. Antonio Cifuentes Frías. Antequera




No hay comentarios:

Publicar un comentario