viernes, 14 de diciembre de 2012

Los periodistas se suspenden a sí mismos en cuanto a independencia

Más de 200 medios han cerrado a causa de la crisis

Hay 27.443 periodistas en paro, el triple que hace un año


Los periodistas se suspenden a sí  mismos en cuanto a independencia profesional, según recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Debe ser una de las pocas profesiones con cierto grado de autocrítica, al mismo tiempo que una de las más insolidarias entre quienes la ejercen. Tal vez el "problema" es que se trata de uno de los pocos oficios vocacionales que siguen existiendo y se traga con casi todo: empleo precario, contratos por horas para trabajar más tiempo que jornada completa, no se pagan horas extra, falsos "autónomos" para ahorrar dinero a las empresas...

El informe recoge que la crisis ha provocado el cierre de más de 200 medios de comunicación en España. Ya hay provincias, como Guadalajara, que no tienen ningún periódico local. Además el paro se ha triplicado entre los periodistas en el último año, alcanzando la cifra de 27.443 profesionales de la información desempleados.

Con este cúmulo de circunstancias, muchas de ellas endémicas de la profesión, ¿a quién le extraña que a un periodista le diga su jefe que cambie el contenido y la orientación de una información y, efectivamente, lo hago y encima la firme? Su jefe, por cierto, puede ser un constructor venido a menos, un político provinciano con vocación de trepa o un buscavidas con ganas de jugar a ser Rupert Murdoch. Olvidémonos de los grandes medios de comunicación nacionales, que representan una mínima parte de la realidad del periodismo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario